Es indudable que la educación está cambiando. En el último siglo, pero sobre todo durante los últimos 50 años, la educación ha dado un auténtico vuelco. No hace tantos años, cuando mi madre iba a la escuela, la información de todas las materias estaba incluida en un único libro, el cual servía para todas las clases y le podían compartir entre hermanos cuando los mayores dejaban el colegio, ya que este no cambiaba.
Hoy en día, nos parece impensable que todo esté almacenado
en un solo libro, pero sin embargo nos parece de lo más normal que nuestros
estudiantes puedan llevar una tablet al colegio en la que estén todos los libros,
¿cuál es la diferencia?
Vivimos en la era digital, y nuestros estudiantes están
creciendo en ella. Por tanto, es imprescindible para la educación, y por su
puesto para los educadores, educar acorde a la época que estamos viviendo.
Los educadores actuales y los futuros debemos estar formados
en competencia digital docente. Pero ¿sabemos qué es la competencia digital docente?
Para entender mejor el término, os invito a ver el siguiente vídeo.
Después de ver el vídeo, podemos definir el Marco Común de Competencia Digital Docente como “un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de
las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se
definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI
para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.
El Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas
competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de
manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así
como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y
actitudes.”
Al igual que sucede con los idiomas, los 6 niveles de la
competencia digital docente dependen del manejo de ellas que tengamos (básico,
intermedio o avanzado). Las 5 áreas de competencia es donde se encuentran
repartidas las 21 competencias que el docente debe dominar.
Bajo mi punto de vista, aunque todas las competencias son
importantes para el alumno, compartir información y contenidos digitales sería
una de las más importantes. Esta competencia pretende que seamos capaces de compartir tanto los contenidos digitales encontrados como la ubicación de la
información, hay que estar dispuestos y ser capaces de compartir los conocimientos, los contenidos
y los recursos encontrados, actuar como intermediario, ser proactivo en la
difusión de noticias, contenidos y recursos, saber cómo citar y referenciar e
integrar nueva información en los conocimientos ya existentes.
En un nivel básico de esta competencia, habría que ser capaz de compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos que
serían sencillos. En un nivel intermedio, seríamos capaces de participar
en redes sociales y comunidades en línea, donde transmitir y compartir conocimientos o información. Por último, en un nivel avanzado deberíamos ser capaces de compartir información, contenidos y recursos de forma activa a
través de cualquier plataforma electrónica.
Cabe destacar que cada una de las 21 competencias son muy
importantes, y todas ellas están relacionadas entre sí de un modo u otro.
A principios de este mismo año, Santiago Moll publicó un
artículo sobre los cinco pilares de la Competencia Digital Docente y sus
finalidades. Defiende que las finalidades de dichas competencias serían social,
comercial, relacionadas con el ocio, el aprendizaje, la empleabilidad, la
ciudadanía y el bienestar.
Para integrar la digitalización en el aula, es muy
importante concienciar a los docentes de los beneficios. Actualmente, se
considera que alrededor del 90% de los docentes consideran que el uso de la
tecnología en las aulas es necesario y beneficioso para los alumnos. Para ello,
es necesario que los propios maestros estén formados al respecto, puesto que
cerca del 40% de los profesores reconocen que utilizarían más la tecnología si
supieran cómo hacerlo. Además, más del 90% de ellos consideran que formarse
sobre cómo utilizar la tecnología es imprescindible para que se consiga el
éxito en el aula.
Para que los profesores puedan formarse, es importante que
sigan estos 5 pasos: comenzar con lo básico, organizar días de desarrollo
profesional, seguir una formación en línea a su propio ritmo, construir una
comunidad para compartir éxitos y crear un centro de soporte técnico.
Creo que has hecho grandes aportaciones. He trabajado mucho la competencia digital en diferentes publicaciones y considero que es muy interesante lo que comentas.
ResponderEliminarGran artículo. Es cierto que soy partidaria de usar las nuevas tecnologías en el aula como medio para hacer las clases más atractivas para los alumnos, y para sacar partido a todas estas herramientas que, sin duda alguna, hacen algo más sencilla la tarea de enseñar.
ResponderEliminarHoy en día todos debemos de poseer y saber transmitir competencias digitales y mas aun si nos dedicamos o nos vamos a dedicar a la educación, dado que los niños están creciendo en un mundo tecnológico para el que deben estar preparados.
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